La comunicación, el marketing y el fútbol son tres ámbitos que muy pronto empezaron a entenderse. Cuando cada uno descubrió las ventajas que el otro le podía reportar comenzó una relación que ha ido aumentando en peso con los años. Incluso viendo como grandes marcas apuestan por la comunicación con un determinado futbolista, ayudando económicamente al club al que viste para conseguir ciertos fichajes.
Y la unión fútbol-marketing acabó saltando a los videojuegos y a los esports. Una estrecha relación en el que las grandes compañías como EA Sports tiraban la casa por la ventana para tener a los futbolistas más grandes del momento. El objetivo es el del propio marketing, conseguir que una carátula cuidada, bien diseñada y con un jugador conocido como protagonista acabase por decidir una venta del producto. Además, por puro coleccionismo, no son pocos aquellos que buscan las más raras, difíciles de encontrar o de sus jugadores favoritos.
Con motivo de la salida del videojuego de EA Sports FIFA 20, en ComunicAlicante queremos recordar portadas FIFA que fueron históricas para el ‘game’: curiosidades, ediciones limitadas o alguna que tuvo que salir del mercado por escándalos de su protagonista. Así ha sido el mundo del marketing y del fútbol en las consolas.
FIFA 94: Donde todo empieza
Desde la primera edición de FIFA, la del año 1994, vimos que cada región tendría un diseño distinto. En España nos tuvimos que conformar con una genérica que protagonizaba el inglés David Platt junto a un rival en mitad de un partido.
En otras ediciones podíamos ver a una de las grandes estrellas del momento, Ruud Gullit, en mitad de un lance de juego aéreo.
El marketing empezaba en las portadas FIFA pero no en España, que aún no gozaba del prestigio futbolístico y del sector de los videojuegos que más tarde tendría.
- Lo más curioso…
La carátula muestra imágenes de un partido real, sin montajes. Algo que no tardaría en desaparecer por imagen, ya preparada, del futbolista.
FIFA 98: El Mundial como excusa
Antes de que Zubizarreta perdiera ese balón bajo sus brazos ante Nigeria, EA Sports presentó el que muchos consideraron el mejor FIFA, al menos por diversión, de la historia. ‘Road to World Cup’ supuso un antes y un después en marketing y portadas FIFA: empezaban las carátulas con jugadores locales de cada país.
Un jovencísimo Raúl González se vistió con la camiseta de la selección española para ser fotografiado como imagen de FIFA 98 en España. Así como David Beckham en Inglaterra o David Ginola, en Francia, coparon las portadas FIFA.
Un legado que inició Raúl y que continuaría en las portadas FIFA los jugadores españoles Fernando Morientes (FIFA 99), Pep Guardiola (FIFA 2000), Gaizka Mendieta (FIFA 2001) e Iker Casillas (FIFA 2002) como imagen del videojuego.
- Lo más curioso…
A pesar de tener la licencia de la FIFA, Raúl vistió la camiseta de la selección sin el escudo de España pero sí con el logo de Adidas.
FIFA 2003: Si caben dos…
La explotación del marketing y el “todo al rojo” fue clave en la edición de la temporada 2002/2003 de las portadas FIFA. EA Sports se olvidó de jugadores españoles pero a cambio juntó a tres de las grandes estrellas del momento: el brasileño Roberto Carlos (Real Madrid), el galés Ryan Giggs (Manchester United) y el holandés Edgar Davids (Juventus).
En una muestra de poderío económico, la carátula fue de las más icónicas de la compañía canadiense por ser la primera en la que apareciera más de un jugador al mismo tiempo como protagonista.
También supuso el fin a las fotos en situaciones de partido, los tres futbolistas posaban directamente para las cámaras de EA Sports y lo hacían con las camisetas de sus equipos, no con las selecciones. Había nacido el “fenómeno” portadas FIFA en los videojuegos, ganaba el marketing.
- Lo más curioso…
Roberto Carlos es el único de los jugadores que sale con la camiseta de su selección y no del club, ¿hubo problemas entre Canadá y el club de Concha Espina?
FIFA 10: El inicio del clásico
¡Explotó el género portadas FIFA en la edición de 2010! Después de varios ejemplares con jugadores de la liga española en FIFA, desde Canadá dieron un golpe sobre la mesa y llevaron la rivalidad Real Madrid – Barcelona a la imagen principal de su videojuego.
En un hecho sin precedentes, pues siempre habían salido jugadores de ambos equipos por separado, EA Sports juntó a dos representantes de las máximas potencias del fútbol español e inmortalizaron a Karim Benzema y a Xavi Hernández.
Posteriormente, repetiría la fórmula en FIFA 11, Kaka’ e Andrés Iniesta y FIFA 12, Gerard Piqué y Xabi Alonso.
- Lo más curioso…
La primera portada del Clásico del fútbol español, una reliquia de coleccionista.
FIFA 13: Llegó ‘el Lío’
Cuando parecía que EA Sports no apostaría por poner al mejor jugador, hasta el momento eran jugadores famosos, llegó FIFA 13 para firmar a Lionel Messi como imagen principal. La batalla con KONAMI por el marketing de portadas y del argentino abrió la mecha, pues Messi era, hasta entonces, imagen de la compañía japonesa.
Para redondear la hazaña, por primera vez EA Sports sacaba una caja metálica que venía con la caja habitual de plástico y en el que aparecía solo el futbolista argentino. En la portada normal, fue Roberto Soldado, jugador del Valencia, su acompañante.
El futbolista argentino del Barcelona coparía las portadas FIFA en las ediciones de 14, FIFA 15 y FIFA 16 en solitario y de manera consecutiva.
- Lo más curioso…
Se rompía el binomio Barcelona-Madrid y comenzaba el dominio de Messi. Primera ocasión que la compañía lanza una caja metálica conmemorativa aparte.
FIFA 17: el aficionado manda
En una nueva apuesta por el marketing EA Sports daba un giro a toda su campaña y ponía sobre la mesa varios de los futbolistas más reconocidos del momento para protagonizar las portadas FIFA de su edición 2016/2017. ¿Quién decidía? Por primera y, de momento, última vez, el usuario.
Desde su página web podías mandar tu voto entre cuatro jugadores: James Rodríguez (Real Madrid), Anthony Martial (Manchester United), Eden Hazard (Chelsea) y Marco Reus (Borussia Dortmund), quien finalmente se llevó la “portada al agua”.
Una decisión que generó críticas según las regiones por no tener a su futbolista preferido, pero que, sin duda, fue uno de los movimientos y apuestas de marketing más atrevidos y exitosos de la historia reciente de los videojuegos.
Además, al votar podías descargarte un wallpaper de tu jugador votado y publicar un tweet con el propio hashtag. Un win-win también en redes sociales.
- Lo más curioso…
La primera elegida por votación popular del usuario con un diseño muy colorido ayudado por la camiseta amarilla del Borussia Dortmund. Hasta el momento, la única que se ha decidido “democráticamente”.
FIFA 18: Y Cristiano bajó a la tierra
El acuerdo exclusivo de KONAMI con el FC Barcelona llevó a EA Sports a tomar una decisión tan potente como segura: había que ir a por Cristiano Ronaldo. Así fue, en septiembre de 2017 vio la luz FIFA 18 con el entonces jugador del Real Madrid en sus filas.
Un contrato que dio que hablar más de lo esperado. Cuando Cristiano Ronaldo repitió en portada FIFA 19, EA Sports lo anunció en mayo, antes de que el portugués fichase por la Juventus de Turín. En Canadá tuvieron que dar marcha atrás y “rehicieron” la imagen ya con el futbolista vestido con la camiseta del equipo italiano.
No quedó la cosa ahí. A mitad de temporada, Cristiano Ronaldo se vio envuelto en una acusación de violación y EA Sports decidió retirarle como imagen del juego, sustituyéndolo por Neymar Junior (PSG), Paulo Dybala (Juventus) y Kevin de Bruyne (Manchester City). Uno de los años más raros que se recuerdan en las portadas FIFA.
- Lo más curioso…
Hasta tres imágenes acabó teniendo FIFA 19. Una con Cristiano Ronaldo con el Real Madrid, otra con el jugador vestido de la Juventus y una última con Neymar Junior, Paulo Dybala y Kevin de Bruyne.